La velocidad legal es más alta en las autopistas, debido a la ausencia de intersecciones y a una mayor visibilidad. Pero hablar de alta velocidad es pensar en tiempo de respuesta y mayores distancias de frenada. La distancia de frenada cambia de forma exponencial según el incremento de la velocidad.
Distances of stop of a vehicle according to the speed.
Speed 50 Km/h 110 Km/h 130 Km/h 160 Km/h !
Dry road 23 m 109 m 152 m 230 m
Wet toad 32 m 155 m 220 m 332 m
(Measure given aspiece of information)
De la misma forma, cuando nos incorporamos a la autovía por un carril de aceleración, deberemos evaluar correctamente la velocidad de los vehículos que circulen por ella, sin sobrestimar la potencia de aceleración de la moto.
Evitar las trampas
Si bien es cierto que la autovía sigue siendo el entorno de circulación más seguro, no lo es menos que existen algunas trampas que más vale conocer.
La presencia de hidrocarburos que rebosan de los coches Diesel demasiado llenos, es una trampa temible en las vías de acceso a las autovías, así como en la zona de salida de las estaciones de servicio.
Sea prudente, ya que, por norma general, las autovías están protegidas por guardarraíles peligrosos para los motoristas.
Piense también en anticipar las frenadas y los cambios de carril repentinos, que pueden ocurrir en los aledaños de las vías de salida e intercambiadores, así como, desde hace poco, ante las cabinas de radar automático. Numerosos accidentes se han registrado en este último caso.
Por último, en caso de incidente mecánico, estacione la moto lo más cerca posible del guardarraíl de seguridad, y protéjase colocándose detrás de éste. Cada año mueren numerosos "peatones" en los arcenes.
Por otra parte, la autovía puede resultar bastante monótona, y la somnolencia puede acechar. Párese cada dos horas como mucho; además, suele ser el tiempo de autonomía de la mayor parte de las motos.