hola gabriel mucho gusto! tambien soy nuevo en el foro pero viejo usuario de motos y del mismo rodado que vos (hasta un poco mas de peso tmb xD) asiq se un poco del tema jajaja, pero no, no viene al caso ni el peso ni la marca, el drama es como bien dijiste el mal mantenimiento... recomendaciones basicas...
1) en cuanto a la cabeceada de la moto revisa el carburador, posiblemente este sucio (desarmalo, limpialo bien con nafta y fijate la caida de la aguja, controla que no haya nada extraño en la cubeta o en el filtro de aire, si el filtro es muy viejo tiende a taparse y no pasa aire, por ende pierde potencia)
si no es el carburador controla el circuito electrico, yo tenia una enduro q cuando la recostaba moderaba y andaba joya, la enderezaba y se paraba haciendo explociones sorprendentes jejeje, termino siendo la llave de la luz q hacia corto...
2) para la salida de la moto tenes varias opciones, la primera y mas importante es jugar con la transmicion... corona 40 piñon 16, con eso deberia andar mucho mejor abajo, otra opcion ya es retocar un poco la admicion de la tapa rebajando el conducto de admicion con una lemita y perforadora, pero eso ya seria agregarle mas consumo de nafta tambien...
3) en cuanto a las vibraciones de la moto controla que los plasticos esten bien ajustados, y teniendo en cuenta lo que nombras en cuanto a la cabeceada de la moto tambien podria influir esa falla a las vibraciones...
por ultimo pero no menos probable ojo con la nafta!!! si es vieja o mala produce fallos al motor!... un abrazo grande y espero que pueda haberte ayudado un poco aunque sea!, contame como te fue despues!...